Sensor Tower es un grupo de investigación que elabora rankings de aplicaciones iOS y Android teniendo en cuenta las descargas de cada mes. Su último informe de este tipo abarca del 1 al 31 de enero de 2021.

El último informe destacó los cuestionables compromisos de WhatsApp con la privacidad, lo que resultó en ataques virtuales masivos entre sus usuarios. Este problema puede haber contribuido a un aumento notable en las nuevas descargas de Telegram

Descubramos los detalles juntos.

Telegram fue la aplicación más descargada de enero de 2021

Telegram se descargó 63 millones de veces, 3.8 veces las descargas de enero de 2020, según Sensor Tower. El 24% de estos provienen de la India, seguida de Indonesia con el 10%. WhatsApp, por otro lado, fue la tercera aplicación más instalada tanto en Apple App Store como en Google Play Store en diciembre de 2020, y luego cayó al séptimo y sexto lugar respectivamente en enero de 2021.

La caída de WhatsApp estuvo marcada sobre todo por el reciente ascenso de Signal: la aplicación de mensajería alcanzó el segundo y décimo lugar en los rankings de Play Store y App Store en enero de 2021 (y tercero en la clasificación general), a pesar de no aparecer en absoluto en el las 10 listas principales para diciembre de 2020.

Mientras tanto, TikTok mantiene su segundo lugar en el último informe de SensorTower, con casi 62 millones de instalaciones. Además, técnicamente el 17% fue para Douyin, su versión para el mercado chino, aunque EE.UU. representó otro 10%.

Finalmente, Zoom cayó del quinto lugar en diciembre de 2020 al séptimo entre las aplicaciones más descargadas en enero de 2021. Esto puede parecer extraño dados los diversos bloqueos impuestos en algunos países del mundo; además, podría sugerir que muchos consumidores y trabajadores ya tienen la aplicación en sus teléfonos inteligentes.